Celebramos sin Fronteras – Día Mundial del Refugiado

"Celebramos Sin Fronteras" es el evento que se realizará por el Día de los Refugiados en Guayaquil.

“Celebramos Sin Fronteras” es el evento que se realizará por el Día Mundial del Refugiado en Guayaquil.

 Con la presencia del galardonado actor ecuatoriano Andrés Crespo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Comité Permanente por la Defensa de los  Derechos Humanos (CDH), HIAS, Servicio Jesuita para Refugiados (SJR) y Hogar de Cristo (HdC) organizan un encuentro cultural este viernes 21 para celebrar en Bastión Popular la convivencia entre refugiados y ecuatorianos. El evento cuanta con el apoyo de la Unión Europea.

En Ecuador viven más de 14.000 familias refugiadas que han debido abandonarlo todo.

Como parte de las actividades que durante todo el mes de junio están organizándose para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, este viernes 21 de junio a las 16:00, las familias de Bastión Popular han organizado un encuentro artístico y gastronómico gracias a la iniciativa de ACNUR, CDH, HIAS, SJR y Hogar de Cristo. El evento está dirigido a la población refugiada y ecuatoriana, que espera ser una celebración conjunta que favorezca una convivencia solidaria en la ciudad, donde se asientan numerosas familias refugiadas.

Restitución de Derechos:

Desde mediados de febrero HdC llevan trabajado en el proyecto “Restitución de los derechos de vivienda, autosuficiencia y vida mejorada de mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión”, junto al SJR y otras entidades relacionadas.

El proyecto prevé, en una primera fase, localizar y censar las Personas Necesitadas de Protección Internacional (PNPI) presentes en asentamientos humanos de la Perimetral Noroeste de Guayaquil. De estas, al menos 50 han necesitado asesoría legal y acompañamiento para solicitudes de refugio, apelaciones, trámites para visas, acceso a instituciones educativas, entre otros; además el plan se compone de otros aspectos, como el acceso a: microcréditos, vivienda digna, asesoría legal y demás. Entre nuestros logros, se destaca la creación de las primeras bancas comunales mixtas de socias/os ecuatorianos y colombianos, desde marzo pasado.

Celebramos sin fronteras:

Chuzos, tamales, arepas, queso de leche y una serie de platos que describen a las regiones de Ecuador y Colombia (origen de la mayoría de refugiados del país), podrán degustarse en una muestra que destaca la diversidad pero también la cercanía entre dos países  similares en suelo y tradición. El evento se realizará en el Punto de apoyo de Derechos Humanos de Bastión Popular, junto a la Iglesia San Francisco.

El artista visual Xavier Blum junto al ilustrador Luigi Raffo, intervendrán un mural en cooperación con un grupo de jóvenes refugiados y ecuatorianos que conviven en el sector. Además, la murga Papagallada pondrá la música, mientras los raperos  “El desatino”, una banda de hip hop formada por un grupo de jóvenes de la cooperativa “Proletarios con tierra”, alternarán con los acordes del vallenato colombiano y las historias de muchos hombres y mujeres que han dejado su país huyendo de una estela de violencia y lograron reconstruir parte de su vida a través del comercio, la cultura y la gastronomía en Ecuador.

El galardonado actor Andrés Crespo nos acompañara como invitado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para apoyar las acciones de Integración y No Discriminación.

Más actividades:

Además, gracias a la cooperación interinstitucional, el 29 de junio se podrán ver en el MAAC Cine una serie de proyecciones en el marco del ciclo Refugiados en el cine, como La primera noche, Flor del Desierto y 14 kilómetros.

Esta actividad invita a reflexionar sobre las dificultades que las familias refugiadas enfrentan cuando deben huir. Como ellos, a las familias se les pedirá que escriban qué se llevarían tuvieran 1 solo minuto para pensarlo. Las fotografías se sumarán al proyecto lanzado por ACNUR y el fotógrafo Brian Soko, La Cosa Más Importante (The most important thing), en el que miles de familias en el mundo, refugiados o no, explican qué es lo más preciado que llevarían en la huida.

Acerca del Día Mundial del Refugiado:

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra anualamente en Junio 20, se conmemora la fuerza y resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo, que han sido forzadas a escapar de sus hogares debido a guerra o  a persecución. Múltiples emergencias de refugiados han obligado a las personas a huir; a pesar de que la gran mayoría de cobertura mediática de los conflictos en Siria, Mali, Sudán del Sur y la República Democrática de Congo, raramente se enfoca en el costo humano de la guerra.

Hoy en día, los recientes conflictos han obligado a un número record de familias a dejar todo atrás… Se estima que cada minuto dos familias escapan de la violencia y la persecución.

La campaña 1 familia apunta a recordar al mundo que las victimas de guerra son madres, padres, hijos e hijas y que…

una familia separada por la guerra es demasiado

La campaña 1 familia fue lanzada el 13 de junio y continuará hasta el 31 de diciembre. En Twitter puedes seguir la etiqueta #1familia, #refugiados  y @ACNURAmericas

Quienes apoyan:

Juan Fernando Velazco – Toma 1 minuto para proteger #1familia

El cantautor colombiano Juanes también apoya a los refugiados:

El Presidente de Clowns Without Border (Payasos sin Fronteras), Tim Cunnigham manda su mensaje de solidaridad con los refugiados:

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Boletines de Prensa, Información de interés and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s