Un galpón social distribuye materiales de construcción

Hogar de Cristo impulsa banco que es nexo entre donantes y familias necesitadas
Servicio. Sonia Baque compró ayer en 30 centavos una boquilla para foco. FOTO: Diario Expreso.

Servicio. Sonia Baque compró ayer en 30 centavos una boquilla para foco.
FOTO: Diario Expreso.

El piso es un collage colorido de cerámicas cortadas a la mitad e instaladas de forma transversal, una mezcla de tonos y texturas… Las baldosas en la oficina del Banco de Materiales son una muestra de las soluciones que ofrece este “colector solidario”, que actúa como nexo entre donantes de materiales de construcción y familias en situación de pobreza.

El galpón social, ubicado en la cooperativa Sergio Toral, pertenece a Hogar de Cristo. Bajo el lema “lo que algunos no precisan, muchos lo necesitan”, la fundación impulsa una campaña para reactivar donaciones de empresas y particulares.

“Lo que pedimos es que nos donen recursos de construcción, artículos descontinuados o sobrantes de obras que son tirados o guardados hasta su deterioro”, explica Julio Beccar, coordinador del proyecto. Familias de escasos recursos, socios de los programas de Hogar de Cristo, adquieren los materiales a bajo precio, hasta el 20% de su valor comercial. Los compradores deben certificar que su terreno es legal.

El banco también recibe muebles y equipamiento para vivienda, incluso electrodomésticos y artículos varios que pueden ser utilizados, reparados o reciclados.

Maribel Tuares, de 42 años, una vecina del sector que vive en una vivienda de caña, ha comprado en el galpón desde mesas y cómodas hasta madera y tubería. “Sin el Banco de Materiales nunca hubiera podido hacer muchas de las mejoras en mi casa. Todo es mucho más barato”.

El Proceso. Las personas interesadas en realizar donaciones pueden comunicarse al correo bancodemateriales@hogardecristo.org.ec o al teléfono 3904449 ext. 170. La fundación cuenta con un equipo para retirar los artículos, que luego pasan a los estantes o a ser apilados bajo los dos cobertizos, en el sector de Monte Sinaí.

En el sitio se pueden adquirir cerraduras nuevas en $ 3; juegos de accesorios de baño, desde $ 4; llaves de agua a un dólar o retretes nuevos en $ 10.

“La fundación no tiene ánimos de lucro, con lo que captamos autosustentamos el proyecto, en el que trabajamos tres personas. Cubrimos los fletes e impulsamos talleres”, indicó Beccar. En los cursos, los “socios” de Hogar de Cristo aprenden a construir muebles con tableros de madera y con caña o alternativas para instalar pisos con retazos de cerámica.

En un escritorio bajo uno de los grandes cobertizos, Henry González (28) factura y cobra la venta de artículos. A un lado junto a una foto desprevenida suya, se lee la frase: “Vendedor estrella”. González, quien es vecino de la fundación y vive en una casa mixta que ha ido mejorando, sonríe con la broma de sus compañeros, porque la mayor parte del tiempo él es el único vendedor. Cree que son celos porque todo el que llega al Banco de Materiales pregunta por Henry, quien se permite negociar rebajas más allá de los precios estipulados. “Es una satisfacción enorme ayudar a quienes más necesitan”.

Alexander García Vizcaíno – garciaa@granasa.com.ec – Guayaquil

NOTICIA ORIGINAL publicada en Diario Expreso el 20/06/2013

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Nosotros, Noticias HdC and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s