34 empresas donan a Banco de Materiales

Colector solidario impulsa emprendimientos en sector vulnerable

Galpón. El Banco de la fundación Hogar de Cristo está ubicado en la coop. Sergio Toral, sector Monte Sinaí.

Galpón. El Banco de la fundación Hogar de Cristo está ubicado en la coop. Sergio Toral, sector Monte Sinaí. FOTO: DIARIO EXPRESO

 

 

El carpintero John Vásquez, convierte la madera adquirida en el Banco de Materiales en coloridas cunas. Jorge Conforme realiza artesanías con la materia sobrante de obras o saldos que las empresas donan a este “colector solidario” de la fundación Hogar de Cristo. Y Paulina Flores adquirió una repisa que convirtió en exhibidor de su bazar.

El objetivo del “galpón social” es servir de nexo entre donantes de materiales y artículos varios con las familias en situación de pobreza que están en busca de una vivienda digna, según publicó EXPRESO. Pero el proyecto también impulsa emprendimientos que son complementados con el programa de microcrédito en la cooperativa Sergio Toral, para todo el sector de Monte Sinaí.

“Cualquier organización social llama a la gente a la que apoya beneficiarios, para nosotros son socios, es una relación más pareja. Y es que el proyecto existe también gracias a ellos”, señala Julio Beccar, coordinador del Banco.

Son 34 empresas las que en los últimos 8 meses -en la segunda fase de un proyecto que tiene 5 años- han donado implementos para construcción, muebles y electrodomésticos. Las donaciones de particulares representan menos del 8% del total de los recursos.

“Las empresas guayaquileñas son solidarias, lo que pasa es que pocas conocen bien el proyecto, por eso le estamos dando mucha importancia a la difusión”, agrega Beccar, trabajador social argentino.

Una de las productoras y distribuidoras de cerámicas más grandes del país dona por mes dos tráilers de azulejos y baldosas. Una parte del lote son saldos en buen estado y otro tanto con imperfectos que también son aprovechados.

El proyecto recibe enseres y artículos que puedan ser reutilizados, reparados o reciclados. El mobiliario es el que más rápido se agota. “Tenemos un proyecto de talleres en el que la gente aprende, por ejemplo, a fabricar muebles con materiales reciclados”, dice el voluntario francés Jean Marc Pitet.

En una zona donde se instala el agua potable y el alcantarillado “lo que más hace falta son equipos sanitarios”, dice Pitet. A través del Banco de Materiales el arquitecto galo hace visitas-diagnóstico a las viviendas y arma presupuestos para mejoras en base a los precios preferentes a los que distribuye este colector de Hogar de Cristo.

Alexander García Vizcaíno – garciaa@granasa.com.ec – Guayaquil

 

NOTA ORIGINAL Publicada el 25/06/2013 en Diario Expreso, Ecuador.

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Noticias HdC and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s