Hogar de Cristo, un giro hacia la casa definitiva

Fundación impulsa una vivienda alternativa de hormigón y madera
Creación. El voluntario francés Jean-Marc Pitet (izq.) es el creador. Coordina con Julio Beccar, del Banco de Materiales.  FOTOGRAFÍA: EXPRESO

Creación. El voluntario francés Jean-Marc Pitet (izq.) es el creador. Coordina con Julio Beccar, del Banco de Materiales.
FOTOGRAFÍA: EXPRESO

Cuando Jean-Marc Pitet regrese a finales de septiembre a París (Francia), tras más de dos años en Guayaquil, habrá dejado más que el diseño octogonal, ventilado y alto, cual una gran choza ancestral, del comedor de empleados de Hogar de Cristo, en la Sergio Toral. El voluntario francés, de 30 años, es el autor de un nuevo modelo de vivienda social. Con el prototipo, que este arquitecto denominó “Macaho”, la fundación pretende comenzar la transición de su propagada casa de caña a una vivienda definitiva, accesible para las personas de más bajos ingresos.

“Macaho” es la “síntesis” de un proceso que le tomó un año de experimentación y dos casas construidas al Laboratorio de Investigación de la corporación. Se trata de una unidad habitacional prefabricada, con paneles modulares, que dos personas pueden armar en una semana, a un costo base de 2.000 dólares.

Tiene sala, cocina, una habitación y un baño. Pero puede ampliarse con uno o dos cuartos, pues permite la expansión sin alterar sus líneas, según explica el creador del proyecto. Contar con el título de propiedad de un terreno es el principal requisito para acceder a esta solución habitacional que la fundación financiará a tres años.

Las paredes internas del modelo, de 5.10 por 5.10 metros, están enchapadas con láminas de guadúa. Además de la frescura de la caña, el material en los muros “ofrece armonía, sobriedad y belleza”, como bien resume el padre Eduardo Vega, director general de Hogar de Cristo.

Para desarrollar nuevos modelos de vivienda se necesitaba más de los seis meses o un año que suelen tomar los voluntariados. Por eso Pitet, de la organización Dedicación Católica para la Cooperación (DDC), debía permanecer al menos dos años en Guayaquil. En ese tiempo conoció la problemática y la cultura de la gente (vive en una casa comunitaria junto a otros 11 voluntarios, en el mismo sector, en Monte Sinaí). Pero sobre todo entendió los métodos tradicionales de construcción, los recursos y sus usos (trabajó un año mejorando casas de cañas). “La idea es tener una inmersión total para involucrarse más en los proyectos”.

Los grandes niveles de pobreza, la escasa infraestructura y la falta de servicios básicos que impactaron a su llegada al arquitecto francés están, paradójicamente, simbolizados en la vista de miles de casas de caña en toda esa zona del noroeste de la urbe, producidas a bajo costo y de forma asistencial por Hogar de Cristo.

Ante las últimas disposiciones gubernamentales, que han atacado de manera frontal la problemática de las invasiones, en Hogar de Cristo siguen “creyendo en la capacidad de servicio a los más pobres”. En esta etapa de transición parten del derecho constitucional (Art. 30) de toda persona a vivir en “una vivienda adecuada y digna”.

“Los más recientes acontecimientos parecen indicarnos que el ciclo de casas de madera y caña o ‘casa cura’, como todavía suelen llamarla muchas de las mujeres que llegan a nosotros, está llegando a su fin”, reconoce el padre Vega, director de la fundación desde 2009. Él dice que por 42 años esta ha sido una casa provisional o emergente frente al enorme déficit habitacional que cataloga como una catástrofe social. “Ha servido para que muchas familias, de las más pobres entre los pobres, tengan condiciones de vida un poco más dignas y humanas que las que podrían conseguir con cartones, plásticos y latones”.

El modelo toma el nombre de las primeras letras de sus componentes: madera, caña y hormigón.

El modelo toma el nombre de las primeras letras de sus componentes: madera, caña y hormigón.
FOTOGRAFÍA: EXPRESO

NOTICIA ORIGINAL DE DIARIO EXPRESO, PUBLICADA EL 18/07/2013

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Noticias HdC and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s