¡Amas de casa, a un paso de ser empresarias!

El grupo de Yadira Álvarez, Dennis Torres, Marisol Cortez, Gloria Naula y Paquita Tutivén expusieron sus creaciones con material reciclado.

El grupo de Yadira Álvarez, Dennis Torres, Marisol Cortez, Gloria Naula y Paquita Tutivén expusieron sus creaciones con material reciclado.

Con globos y carteles, más de medio centenar se mujeres mostraron los trabajos con los que anhelan emprender un negocio para mejorar su economía.

En un área de la Corporación de Viviendas del Hogar de Cristo en Monte Sinaí, participaron de la feria “Semillero de emprendedoras” en la que mostraron sus habilidades.

Uno de los grupos participantes lo conformaban Yadira Álvarez, quien reside en Socio Vivienda, Dennis Torres, Marisol Cortez, Gloria Naula y Paquita Tubay, quienes ofrecían colgadores, portalápices, pisapapeles, usando pedazos de madera reciclada, botellas y además adornos elaborados en coco.

La líder del grupo indicó que ellas se conocían porque sus hijos son becados para recibir clases de computación en la entidad y, al conocer del proyecto, decidieron ir al taller, donde les dieron charlas de cómo poner en práctica sus ideas. Su anhelo es “seguir trabajando para ser mujeres triunfadoras”.

En la feria también estuvieron Flor Víctor, Raquel Pillasagua, Isabel Suárez, Marjorie Mina y Eulalia Cáceres, quienes ofertaban sandalias de mujer a siete dólares.

Ellas están decididas a que ese producto, hecho con amor, sea usado por decenas de mujeres.

EMPRENDIMIENTO

Katty Tutivén, coordinadora de Iniciativas Económicas y Solidarias, indicó que en enero pasado la Fundación Hogar de Cristo y Plan Internacional firmaron un convenio, luego de lo cual elaboró el proyecto “Orgullosamente emprendedoras”, orientado a las mujeres de los sectores del noroeste de Guayaquil, para fortalecer las capacidades financieras y realizar emprendimientos.

“Todas habitan por aquí, en Sergio Toral, Monte Sinaí, Flor de Bastión, Balerio Estacio, de donde se inscribieron 75 mujeres en el taller”, dijo la coordinadora.

El taller duró ocho semanas y en él les expusieron el proceso de aprender haciendo.

La primera parte disponía que las mujeres se organicen y formen un comité con estructura. Luego, ellas lanzaron ideas de lo que deseaban producir basadas en sus habilidades.

De entre las diferentes ideas seleccionaban dos factibles analizando los beneficios, así como precio y a quién venderlo.

Con la idea clara de qué iban a producir, las mujeres, entre las que constan un grupo de adolescentes, debieron hacer “una investigación de mercado, una encuesta alrededor de su barrio, para saber el grupo al que se van a dirigir y qué aceptación tendría el producto”, refirió Tutivén.

En el proceso se les ayudó a trabajar en el financiamiento e hicieron un presupuesto de la producción inicial para que cada una aporte con un porcentaje equitativo.

Lo fundamental es que en el taller se les enseñó a trabajar en equipo, a asociarse para impulsar una idea y a enseñarle a otras para producir algo con sus manos.

El plan del emprendimiento debe contener todas las etapas, producción, comercialización y promoción.

MÁS ASESORÍA

En la feria también estuvo personal del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, porque, después de la exposición, los diferentes grupos debían decidir si desean seguir trabajando para formalizarse.

Luego de la legalización, el grupo debe seguir los pasos para convertirse en proveedores del Estado. Además deben seguir adelante con la capacitación.

Con esas ilusiones, las jóvenes y señoras mostraron sus vinchas, muñecos en fómix, dulces, entre otros productos. (IC)}

NOTICIA ORIGINAL DE DIARIO EXTRA, PUBLICADA 27/10/2013

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Noticias HdC and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s