70 mujeres pasan de amas de casa a emprendedoras

Captura de pantalla de la noticia original, publicada en El Telégrafo

Captura de pantalla de la noticia original, publicada en El Telégrafo

 

Querer iniciar un negocio de calzado llevó a Cecilia Proaño Córdova, de 44 años, junto a cinco mujeres más, a consultar en zapaterías y puntos de distribución la forma en que se elaboran las sandalias.

Las técnicas de fabricación fueron parte del proyecto ‘Semillero de emprendedores’ que iniciaron hace un mes 70 mujeres, entre ecuatorianas y refugiadas, del sector de la Perimetral, norte de Guayaquil.

El programa, desarrollado por segunda ocasión, está a cargo de la fundación Hogar de Cristo, con la metodología ‘Aprender haciendo’, de la organización Plan Internacional y la colaboración de otras entidades privadas.

Manuel Dos Santos, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Guayaquil, explicó que los talleres consisten en una fase de capacitación de ocho semanas en donde las personas agrupadas hacen un plan de negocios, un estudio de mercado y aprenden a manejar la entrada y salida de dinero. Luego elaboran un proyecto, que es evaluado por un grupo de profesionales y, finalmente, reciben a manera de préstamo los materiales que utilizarán ( valorados en $ 200).

Los resultados de los emprendimientos, como adornos para el hogar, bisutería, postres y sandalias, fueron exhibidos a inicios de la semana en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en Guayaquil.

En el caso de la agrupación de Cecilia, en el primer mes invirtió $ 90 que sirvieron para la producción de 36 sandalias, y que hoy son comercializadas a $ 10 cada una.

Al momento, junto a sus compañeras, dedica tres horas del día para recortar el material, realizar la costura y revisar el producto terminado. Para Cecilia, esto representa un beneficio, ya que puede compartir tiempo con sus hijos.

Precisamente, Dos Santos, de la Acnur enfatizó que un emprendimiento es una estrategia válida para ellas porque les permite mayor flexibilidad en el hogar sin dejar de tener un ingreso económico.

Inés Wilches, de 55 años, es otra de las mujeres que formó un grupo con siete vecinas para confeccionar lazos y vinchas para el cabello. En dos semanas han elaborado 120 vinchas que son expendidas desde $ 0,75 hasta $ 1,50.

“Yo vendía artículos por catálogo, pero trabajar en grupo ha sido más rápido y gracias a ello he aprendido a valorar lo que uno hace. Ahora disfruto mucho porque siento que puedo crear otros productos que tengan más valor”, expresó Inés.

Otra de las emprendedoras es Graciela Navarrete, quien realiza adornos de papel con el método conocido como origami. Ella espera vender sus piezas al por mayor.

El representante de Acnur agregó que el objetivo de este programa es crear emprendimientos que permitan la convivencia, solidaridad e integración, además de impulsar la economía popular, el liderazgo y la creatividad.

“A través de sus pequeños negocios, las personas se están agrupando y trabajan en conjunto para sostener sus vidas”, indicó.

Datos

Del tiempo que las mujeres destinan a trabajar, el 59,7% es remunerado frente al 86,06% de los hombres, de acuerdo a la Encuesta Específica de Uso del Tiempo (EUT) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La encuesta también refleja que las mujeres dedican en promedio 31:49 horas semanales a las actividades domésticas.

A nivel nacional, el tiempo total de trabajo empleado por las mujeres es en promedio de 77:39 horas a la semana, mientras que los hombres destinan en promedio 59:57.

 

NOTICIA ORIGINAL PUBLICADA EN EL TELÉGRAFO

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Nosotros, Noticias HdC and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s