Un programa incentiva el uso de tecnología en el noroeste

20140221 Expreso

522 niños, de entre 8 y 14 años, desarrollan habilidades y destrezas

Un sondeo de la corporación Hogar de Cristo en los sectores de Monte Sinaí, Nueva Prosperina, Sergio Toral, El Fortín y Flor de Bastión develó una realidad alarmante: de 25 escuelas visitadas tan solo 2 tenían salas de cómputo y en ninguna de ellas había acceso a internet.

Esto motivó a los directivos de la institución a tomar acciones que permitan mejorar el nivel académico de los niños que habitan en las zonas cercanas a la Corporación. De allí nació el programa “Aulas del Conocimiento”, un plan con el que se busca estimular el uso de nuevas tecnologías y su aplicación a la investigación.

Con la ayuda de empresas de la ciudad se equiparon aulas con tecnología de punta, en las que se han formado los 522 niños que están culminando el programa.

Lady Sangacha, coordinadora del proyecto, explica que la preparación de los pequeños tiene dos fases: en la primera, en la que llegan los chicos sin conocer una computadora, se les enseña el uso del equipo y sus partes, y se les da nociones de lo que es la investigación. En la segunda fase, cuando ya saben utilizar los ordenadores, aplican esos conocimientos en programas de desarrollo de habilidades y conocimiento en matemáticas, lectura, investigación, entre otras materias.

“Para ellos es un cambio grande. Pasaron de estar cuatro en una computadora, en el mejor de los casos, o de tocar de vez en cuando el mouse, a usar equipos y programas de forma personalizada. Los avances han sido notorios”, comentó Sangacha.

Sofía Bermúdez, integrante del equipo de Comunicación de Hogar de Cristo, explica que el proyecto no suplanta la formación escolar. “Estas actividades son extracurriculares. Se realizan fuera de clase”.

Se estima que en la provincia del Guayas, el 34,8 % de los habitantes aún no usa internet, según cifras del INEC.

NOTICIA ORIGINAL PUBLICADA EN DIARIO EXPRESO EL 21/02/2014

About Hogar de Cristo - Ecuador

Cuenta manejada por el departamento de Comunicaciones de Hogar de Cristo, Ecuador.
This entry was posted in Noticias HdC and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s